jueves, 30 de marzo de 2017

El reencantamiento del mundo


Es un texto de Morris Bermann que investiga sobre la pérdida de la subjetividad y la transformación de todo en objetos y aparece en una página el análisis que vuelco más abajo para introducirlos en lo que nos viene sucediendo desde la modernidad y con gran aceleración desde la aparición del neo-liberalismo.

  • EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO
    Morris Berman
    Ed. Cuatro Vientos, Chile, 2001 (Ensayo)
    www.cuatrovientos.net 

Comentario de la obra
Nuestra época moderna es la historia de un paulatino desencantamiento (Entzauberung) del mundo que se gestó en la revolución científica europea de los siglos XVI y XVII, momento en el que triunfó el paradigma cartesiano y el hombre perdió, o peor aún, negó su conciencia participativa, aquel radical modo de conocer donde las fronteras entre sujeto y objeto eran difusas o inexistentes y un ego poco o nada cristalizado se relacionaba con la realidad como lo haría un ardiente amante: sensualmente, con todo el cuerpo; sabiendo que "la piel es un límite artificial" porque todo está interrelacionado, vivo.
El cambio, sin embargo, no se operó de la noche a la mañana. Ya la cultura judía y griega comenzaron a erosionar este modo de conocimiento y de experiencia del mundo al hacer del cuerpo un pecado y de la "razón" el centro vertebrador y esencial de la personalidad (el hombre es propiamente su alma, no su cuerpo, decía Platón). Y aunque el conocimiento participativo sobrevivió en Occidente a través de la tradición alquímica y mágica, la revolución científica precipitó su ocaso al instaurar una ideología cientificista y tecnológica no sólo falsa, sino patológica, caracterizada por la escisión entre hecho y valor, la rígida distinción entre observador y observado.
Morris Berman traza en el Reencantamiento del mundo, la historia de esta escisión, así como la posibilidad de poder instaurar una nueva visión holística del mundo que se fundamente en una epistemología postcartesiana que nos devuelva el "sentido erótico de la realidad". Para ello, y desde su perspectiva de crítico de la cultura e historiador de la ciencia, Berman se apoyará en la obra de autores tan dispares como Gregory Bateson, W. Reich, Polanyi, Jung o Whitehead.
"La ciencia y la tecnología modernas no sólo se basan en una actitud hostil hacia el ambiente, sino también en la represión del cuerpo y del inconsciente; y a menos que éstos puedan recuperarse, a menos que la conciencia participativa pueda ser restaurada de un modo que sea científicamente (o al menos racionalmente) creíble y no meramente una recaída en un animismo ingenuo, entonces el significado de lo que es ser una criatura humana se habrá perdido para siempre".
Elena Diez de la Cortina Montemayor
http://www.cibernous.com

miércoles, 22 de marzo de 2017

Yo no soy. Quiero decir que lo que descubro es mi ser en constante proceso de cambio, de no ser, de dejar de ser y empezar a ser. No sé a cuál de los momentos pasajeros de mi existencia aferrarme, sacarme una foto y decir "Ese soy yo"
Yo no soy sino ese ser que nunca se consolida en una definición sino que rompe constantemente con los marcos que construye, ya que las contradicciones lo estimulan y corroen a la vez.
Son palabras tomadas de otro que hoy resuenan en mí, que ayer no estaban. Los marcos eran sólidos y apretaban, había poco lugar.
Si ser es ser lo mismo, aquello que perdura, lo que no se modifica, yo no soy.
Mantener la pregunta sin una respuesta puede ser agobiante o hermoso porque da lugar a nuevos puntos de vista a re-nacimientos
Este re-nacer dentro del mismo marco o cambiarlo? Acá lo que se nos educa a ser, la cultura, la educación en todos sus aspectos determina la flexibilidad o rigidez del marco. En estas instancias probamos nuestra Sabiduría. El saber vivir con otros y consigo mismo. 

martes, 14 de marzo de 2017

Este espacio compartido es para llevar adelante una investigación sobre lo que se conoce como sabiduría.
El  texto el TAO de la liberación comienza con algunas definiciones sobre la palabra Tao. La que más me resuena es Sabiduría.
En el mudra del Buda la mano de abajo que sostiene a la otra representa la sabiduría. La superior es la compasión. Me lleva a pensar que sin sabiduría que es como tierra fértil no hay virtud que pueda crecer y mantenerse.
Ahora bien de que sabiduría hablamos.
Voy por el camino de saber quienes somos. Que es difícil darle un sentido profundo a nuestra vida si no sabemos ésto.
Jesús pregunta a sus discípulos Quien dice ustedes que soy? Es una pregunta fundamental que mantenida saboreándola sin responder me va silenciando y conectando a su vez con algo esencial.